3. ¿Cómo interpreta nuestro cerebro los estímulos que captan los ojos?


Los otros sentidos nos aportan sensaciones simples: el oído, los sonidos; el olfato, los olores; el gusto, los sabores y el tacto, las texturas, pero la vista nos proporciona la percepción de las imágenes de las cuales captamos varios datos simultáneamente. Estos datos son la forma, el color, la profundidad o tercera dimensión y el movimiento y cada uno de ellos es procesado en diferentes áreas del cerebro. En este apartado conocerás cómo percibimos la forma y el color, el espacio y el movimiento los estudiarás el próximo curso por tratarse de mecanismos un poco más complejos.

Icono IDevice

Actividad

A nuestro cerebro llegan infinidad de datos cuando observamos el mundo que nos rodea. Para que podamos interpretar toda esta información sin confundirnos éste ha creado unos mecanismos que la simplifican y organizan. En primer lugar, al mirar, centramos nuestra atención, en segundo lugar, nuestro cerebro crea esquemas perceptivos y por último procesa toda esta información.

Icono IDevice

Objetivos

  • La atención. Sin atención no puede haber percepción consciente pero, la atención visual tiene un límite, hay un máximo de elementos en los que podemos poner atención. Además, cuanto más rápido los observamos, menor es la atención que ponemos en ellos. Al contemplar una imagen, la mente hace un recorrido durante el cual va fijando la atención en aquellos puntos que son más significativos para nosotros. Si la imagen observada nos resulta conocida, este recorrido visual lo realizamos mucho más rápido que si nos resulta desconocida.

  • Los esquemas perceptivos. Son los mecanismos mentales que ponemos en práctica para dotar de coherencia a lo que observamos. Los estudiaremos en el apartado siguiente.

Icono IDevice

Pre-conocimiento

En este vídeo se puede observar el complejo mecanismo de la visión.